ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE
Desde 1970, el pueblo chileno, había optado en las urnas por el proyecto socialista que encabezaba Allende. La nacionalización de los sectores básicos de la economía, la lucha por la soberanía nacional, la democratización de la vida pública, fueron las banderas levantadas por este revolucionario americano, que prefirió morir combatiendo en el instante del golpe militar, antes que renunciar a los ideales por los que había bregado toda su vida.
El 4 de setiembre de 1970, la Unidad Popular alcanzó el triunfo en las urnas, a través de una coalición de fuerzas de izquierda, que combatieron junto a su presidente hasta su muerte en el Palacio de la Moneda.
La Reforma Agraria encarada por el gobierno socialista, disgustó al presidente norteamericano Richard Nixon, quien gestó junto a otros militares americanos el Plan Cóndor, que contemplaba la realización de varios golpes de estado en América Latina, entre ellos la Argentina en 1976.
El Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” a través de su Área de Investigaciones Históricas, conmemora esta fecha y rinde homenaje a este emblema de la lucha latinoamericana, por un modelo de país con independencia económica, con libertad y por la autodeterminación de los pueblos.