jueves, 31 de enero de 2013

BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA DEL AÑO 1813

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, acude a la memoria histórica para conmemorar los doscientos años de las sesiones celebradas por la Asamblea General Constituyente de 1813.
Este cónclave tenía por objetivo dictar una Constitución para las recientemente liberadas provincias Unidas del Río de la Plata y organizar institucionalmente a las mismas.
Dicha Asamblea que inició sus sesiones el 31 de enero de 1813, adoptó importantes medidas que se correspondían con los principios liberales de la Revolución Francesa de 1789.
Una fuerte división política e ideológica en el interior de la Asamblea impidió el logro de los dos objetivos centrales para la que había sido convocada. No obstante adoptó una serie de medidas que apuntaban a la dignificación del individuo como sujeto histórico:
-Decretó la libertad de vientres de las mujeres esclavas, a partir de esa fecha.
-Anuló la Inquisición y la aplicación de la tortura.
-Resolvió que los indígenas ya no pagarían tributos personales.
-Prohibió la utilización de los títulos de nobleza.
-Ordenó la acuñación de moneda nacional y la creación del escudo nacional.
-Mandó componer el Himno Nacional Argentino.
Por primera vez este organismo asumió la soberanía nacional, y como poder político, gobernó por encima del Poder Ejecutivo. Los diputados presentes lo hacían en representación de las Provincias, no del pueblo. Es ésta una de las diferencias que separaban a los unitarios (que pretendían un gobierno centralizado) de los federales que bregaban por una justa representación en los organismos de decisión.
Los diputados de la Banda Oriental, elegidos en Asambleas Populares, bajo la comandancia del caudillo federal y Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, no fueron aceptados por un formalismo banal, restándole protagonismo a una representación auténticamente popular y federal.
Los tiempos difíciles que corrían para la revolución de 1810, ante los sucesivos reveces del Ejército del Norte y el inminente envío de tropas españolas para aplastar la Revolución, la Asamblea tomó importantes medidas como reemplazar a Belgrano por San Martín en el Ejército del Norte y nombrar un Poder Ejecutivo unipersonal  (Director Supremo) en reemplazo del Triunvirato.
La Asamblea del Año XIII, fue un punto de inflexión, entre la Semana de Mayo de 1810 y el Congreso de Tucumán. Las ideas de independencia nacional recorrían el imaginario popular y esta Asamblea, aceleró ese proceso.