jueves, 30 de junio de 2016

LA MUERTE DE PERON: ANIVERSARIO

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño evoca este 1 de julio la figura del general Juan Domingo Perón, al cumplirse 42 años de su fallecimiento.
Fue presidente de la Nación en tres períodos del siglo xx: 1946 a 1952, 1952 a y 1973 a 1974. Fue uno de los intergantes del GOU, Grupo de Oficiales Unidos, que ocupó el gobierno nacional luego del golpe de estado del 4 de junio de 1943.
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión llevó adelante una política de beneficios sociales para los sectores más postergados de la Argentina, lo que le significó la adhesión de inumerablaes sectores populares que facilitaron su elección como presidente de la Nación en 1946.
Las numerosas conquistas sociales que lograron los trabajadores argentinos, transformaron al movimiento obrero en la principal fuerza política dentro del movimiento nacional justicialista, que volvió a triunfar en la elecciones de 1952 con la fórmula perón-quijano.
El apoyo invalorable de Eva Perón, fallecida en 1952, desde la Fundación Evita, resultó uno de los pilares fundamentales de su politica de re-distribución de las riquezas y de la justicia social en la Argentina.
Pero esta política de inclusión social y re-valorización de los sujetos sociales, olvidados del país “oligarca, conservadora y al servicio del colonialismo”, al decir de Jauretche,  favoreció la unidad de los sectores sociales al servicio del privilegio y la Nación de pendiente.
Esas fuerzas sociales y políiticas, que se habían unido en 1945 en la unión democrática en contra de la política peronista, conspiraron en las tres presidencias de Perón, con el fin de terminar con este proyecto.
El golpe de estado de 1955, interrupió el segundo plan quinquenal, pergeñado por Perón y, debido a la proscrpción del peronismo a toda contienda electoral, él debió exiliarse en el exterior durante 17 años.
A su regreso ocupó la presidencia por tercera vez, pero su enfermedad impidió continuar con la obra de gobierno. Falleció a las 13,15 del 1 de julio de 1974, a los setenta y nueve años de edad.


miércoles, 15 de junio de 2016

17 de junio: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GÜEMES

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, evoca en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, la figura emblemática de aquel movimiento emancipador con Martín Miguel de Güemes.
Es este hombre de Salta, cuyos valores cobran cada día más vigencia, que al frente de su “ Legión infernal”, fue una verdadera muralla humana e impidió durante quince años el avance y penetaración de los usurpadores europeos al suelo criollo.
Primero lo hizo contra los invasores ingleses en 1806, luchando codo a cado con los regimientos surgidos al calor de los primeros combates.
Luego, formando parte del Ejército del Norte, bajo las órdenes de Belgrano o San Martín; puso en juego su valentía, arrojo y experiencia, para enfrentar una y otra vez a los colonialistas españoles. Libró contra ellos ciento setenta combates con la táctica de guerrrillas, para cubrir de esta manera las espaldas del Gran Capitán que marchaba hacia Chile, buscando expandir la acción libertaria de Tucumán.
De no haber sido por esos actos de entrega y amor a la patria puestos por Güemes y sus gauchos, otro hubiera sido el resultado del proceso de emancipación.
Sólo una bala, en la noche oscura del aquel 7 de junio de 1821, puso fin a tanta grandeza. Murió diez días después en la Quebrada de La Horqueta.
Martín Miguel de Güemes, su hermana “la Macacha” y los anónimos paisanos de Salta y Jujuy, merecen que en estos días del Bicentenario de la declaración de la Independencia, se ponga en valor su sacrificio nunca comprendido ni apoyado por el centralismo porteño; como también su amor por la justicia social que practicó con su ejemplo, y su capacidad como estratega militar que hicieron posible un pensamiento y una acción coherente con su sueño de la Patria Grande Latinoamericana.
Sus sueños de libertad de las provincias Unidas del Ríos de la Plata, hoy surcan los cielos del Bicentenario, haciendo honor a su gloria.