jueves, 29 de marzo de 2012

A 30 años
de la Recuperación de Malvinas

El Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”, a través de su Área de Investigaciones Históricas, recuerda los sucesos de Malvinas y reflexiona acerca de los hechos que envolvieron la dictadura militar, los trasfondos del enfrentamiento bélico y los treinta años posteriores con acciones de excombatientes y gobiernos.
La Guerra de Malvinas tiene un pecado de origen, desde el momento en que fue una medida inconsulta de la dictadura genocida, sólo ocupada en su permanencia en el poder. ( Pratesi, Ana; 2009).
Profundamente arraigadas en el sentimiento colectivo de los argentinos, la recuperación de Malvinas, fue, como el Mundial de 1978, una cortina de humo, que impidiera ver los horrores de esta dictadura perversa, guardia pretoriana de los intereses económicos de las corporaciones económicas transnacionales.
Como enclave geopolítico estratégico, como bastión de avanzada sobre el continente Antártico, por las riquezas petrolíferas y de la fauna ictícola, las Islas Malvinas constituyen una de las últimas manifestaciones mundiales del colonialismo, en este caso inglés, que las usurpó en la primera mitad del siglo XIX.
El 2 de abril de 1982, tras la recuperación del archipiélago, la Intervención Militar en Chaco, llamaba al pueblo a “encolumnarse junto al gobierno, en esta decisión irrevocable e irreversible”.
La guerra, que duró 74 días, dejó un saldo de 635 muertos, producto de las desventajas militares de nuestros combatientes frente al poderío naval de los piratas ingleses apoyados por la OTAN y EE.UU.
La mayor parte de las tropas argentinas fueron engrosadas con soldados del nordeste argentino. El Chaco y Corrientes sumaron el 30% de los efectivos, en su mayoría soldados conscriptos; sin entrenamiento; mal alimentados y sin infraestructura, la mayoría de la tropa argentina marchó inexorablemente hacia una derrota previsible.
Desmalvinización, silencio, olvido, forman parte de un dispositivo que apuntó a poner un manto de negación histórica en la memoria de los argentinos. Los ex combatientes eran el residuo no visible de la guerra. Abandonados de toda asistencia sanitaria y psicológica, 350 de ellos se suicidaron entre 1982 y 2010.
Los sobrevivientes de Malvinas son las víctimas de un Estado que los olvidó, pero son también los héroes para una sociedad que comienza a poner en valor, todas las virtudes que humilde, anónimamente supieron poner en el escenario del combate.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Efemérides de Marzo: segunda quincena
HOMENAJE A LOS MÁRTIRES POPULARES

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, acude a hechos de la historia reciente para recordar que en esta segunda quincena de marzo, el pueblo argentino y latinoamericano, conmemora la desaparición física de tres grandes hombres.
Los mismos fueron asesinados por las dictaduras, que, en el marco del Operativo Cóndor, preparaban el terreno para la instalación de un sistema económico y social perverso y genocida.
El mismo día en que se instalaba la dictadura cívico-militar de la Argentina (24 de marzo de 1976) era asesinado Isauro Arancibia, en ese momento Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Fue asesinado mientras dormía en el Sindicato de Trabajadores Docentes de Tucumán.
Al año siguiente, también en la Argentina (25 de marzo de 1977), fue secuestrado y desaparecido el escritor, periodista y militante popular Rodolfo Walsh. Secuestro emblemático, que fue condenado mundialmente, se inscribía en una larga lista de víctimas que habían condenado a los que había usurpado el poder en nuestro país. Su ensayo “Operación Masacre” y su “Carta Abierta a la Junta Militar”, motivaron su persecución y muerte.
Cuatro años más tarde, mientras celebraba misa, acribillaron a tiros a Monseñor Arnulfo Romero, en El Salvador. Sacerdote en el país caribeño, fue asesinado por sicarios al servicio de la dictadura salvadoreña que oprimía a ese país.
(Fuente: La Memoria Hace Escuela – Dirección de Documentación Educativas. MECCYT).

miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer
A LA MADRE DE LA PATRIA:
MARÍA REMEDIOS DEL VALLE.
MUJER, NEGRA Y POBRE

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” recuerda en el Día de la Mujer a María remedios del Valle, argentina que merece ser destacada dentro de la historia del país.

Actuó como miliciana contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Se incorporó al Ejército del Norte junto a su marido y sus dos hijos, uno de ellos adoptivo; los perdió a los tres en las batallas del Vilcapugio y Ayohuma.
Solicitó permiso a Belgrano para incorporarse como soldado en la expedición a Salta y Tucumán. Se lo negaron. Se infiltró por la retaguardia y llegó a los primeras filas del combate para arengar a los hombre y curar a los heridos. La llamaban “La Madre de la Patria”.
Fue tomada prisionera por los españoles y condenada a 9 días de azote públicos.
Cuando estaba por ser fusilada, logro escapar y regresó a Buenos Aires
Allí, totalmente ignorada por su condición de mujer, deambuló miserablemente hasta 1827, vendiendo pastelitos y tortas fritas en la Recova –hoy plaza de Mayo-.
Ese año la reconoció el General Viamonte, ex compañero de armas, y solicitó para ella una pensión vitalicia.
Esa loca, pobre y mendigante, era la “Madre de la Patria”, pedía limosnas, luego de demostrar su heroísmo, sacrifico, entrega y amor a la patria. Fue beneficiada con una pensión de $30 mensuales, es decir $1 por día.
En este día tan especial de la mujer reivindicamos el rol de las mismas en el proceso de Independencia Argentina y en su labor en el día a día por una sociedad más justa y solidaria.