martes, 24 de junio de 2014

24 al 27 de junio de 1806: LA PRIMERA INVASIÓN INGLESA

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” recuerda en estos días la resistencia de nuestra joven nación ante las pretensiones inglesas sobre estas tierras del sur.
En la madrugada del 24 de julio de 1806 el comandante de la Ensenada avisó al virrey Sobremonte de la presencia de buques ingleses en posición de desembarco en el puerto de Buenos Aires. La inquietud de la población porteña creció sin que el virrey atinara a tomar ninguna medida defensiva. Las tropas inglesas, al mando de Beresford, desembarcaron y marcharon sobre la ciudad sin ser molestadas.
Sólo hubo un atisbo de defensa por parte de Pedro de Arce al frente de un grupo de milicias de 600 hombres. Sobremonte abandonó la ciudad tratando de salvar la Caja de Caudales. No lo logró y huyó entonces hacia Córdoba.
En la tarde del 27 de junio el general Baresford tomó posesión del Fuerte, y exigió juramento de fidelidad a la Corona Británica. Los criollos resistieron como pudieron y fracasaron en el objetivo de cavar un túnel hasta el Fuerte para hacerlo volar con todas la guarnición inglesa adentro. Fueron tres días de combates vanos, aún así Pueyrredón y Liniers juntaron tropas para resistir y lograron la rendición de los ingleses el 12 de agosto.
El Cabildo Abierto del 14 de agosto, primera expresión de soberanía popular en el Río de la Plata, eligió a Liniers para regir los destinos de estas tierras.
Esta primera invasión dejó demostrado en primer lugar la valentía de las improvisadas fuerzas criollas. Las ideas de libre comercio, traídas por los ingleses, sólo prendió en un grupo de comerciantes que se beneficiarían con este sistema, aún en contra de los intereses de la futura nación.

Pero los ingleses volvieron al año siguiente con los mismos objetivos, y se encontraron nuevamente con la resistencia criolla dispuesta a defender tanto su soberanía económica como política. Si se había derrotado a los ingleses también se podría derrotar a los españoles, fue el concepto que ganó el imaginario popular y que se concretaría algunos años después con la Revolución de Mayo de 1810.

viernes, 20 de junio de 2014

BELGRANO Y SU VERDADERA DIMENSIÓN

Abogado por vocación y militar por convicción, nació en 1770 en Buenos Aires. Recibido de abogado en la Universidad de Salamanca, siguió de cerca los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789 que lo llevó a adoptar el ideario liberal.
Fue nombrado secretario del Consulado Español en el Río de la Plata en 1794.
Defensor del libre comercio y el desarrollo de la agricultura, participó como capitán en las milicias urbanas durante las invasiones inglesas (1806-1807). Se incorporó a los grupos secretos que conspiraban contra el Virrey que se enteró de la caída del Rey Fernando VII.

Fue nombrado general al mando de las tropas del Ejército del Paraguay (1811).
Célebre por su creación de la bandera nacional, que fue izada en las barracas del Paraná, pero que debió arriar precipitadamente ante órdenes de Buenos Aires.
Triunfó en las trascendentes batallas de Salta y Tucumán, pero fracasó en su intento de batir a los españoles en Bolivia.

martes, 10 de junio de 2014

LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE MALVINAS

El 10 de junio de cada año, la República Argentina conmemora la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de Buenos Aires.

Como heredero de las posesiones españolas, nuestro país ha establecido las normas jurídicas que consolidaron el ejercicio de su soberanía sobre el archipiélago.
Al frente de esa Comandancia fue designado Luis Vernet. En enero de 1833, el Reino Unido, quebrantando la integridad territorial argentina, ocupó las islas, desalojó a los habitantes. Desde entonces la Argentina nunca aceptó tal usurpación. El respaldo internacional, recibido por nuestro país en contra de una de las últimas manifestaciones del colonialismo creció hasta 2013, año en que las 54 naciones que integran el continente africano reconocieron la soberanía nacional sobre Malvinas.
El apoyo a la descolonización de las islas fue aprobado en la reciente Asamblea de la OEA celebrada en Asunción el año anterior.
A esta usurpación debe sumarse las ilegales e ilegitimas tareas de exploración y explotación de los recursos naturales desarrollados por Inglaterra en el Atlántico Sur.
El 14 de junio de 1982, luego de un intento armado por recuperar las islas, nuestro país debió rendirse ante la flota más poderosa de la tierra, secundado por el Pentágono y la OTAN.
Esa derrota militar, es un hito más en la larga cadena de reclamos efectuados con el mismo propósito, recuperación del archipiélago.

Ante estas dos fechas trascendentales, el Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, acude a la memoria colectiva para mantener vivas las aspiraciones argentinas acerca de los derechos históricos, geográficos y jurídicos que le competen sobre las Islas Malvinas.

lunes, 9 de junio de 2014

DÍA DEL PERIODISTA

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”, saluda fraternalmente a los periodistas en su día y los alienta en sus luchas por la dignificación de su profesión. En la ocasión recuerda el origen en nuestro país de los pensamientos periodísticos en defensa de la verdad y la propagación de ideas constructivas.
Fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas,  celebrado en Córdoba en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
Mariano Moreno creó el 7 de junio de 1810 “La Gazeta de Buenos Aires”, el primer periódico de la etapa de independización nacional.
La Primera Junta en sus fundamentos creyó necesarios crear el mismo “por ser necesario para anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales”. Manuel Belgrano, Juan José Castelli y el propio Mariano Moreno formaban parte de los redactores del periódico.
Rodolfo Walsh