sábado, 9 de abril de 2016

ANIVERSARIO DEL BOGOTAZO

Hoy evocamos hoy un nuevo aniversario de uno de los hechos más trascendentes de la historia colombiana del siglo XX y que influyó en los Movimientos de Liberación de toda América Latina.
El Bogotazo ocurrió el 9 de abril de 1948 y se manifestó como un proceso de violencia insurreccional de masas, que siguió al asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, del Partido Liberal.
La violencia surgió ante un sistemático plan de eliminación de los militantes populares que seguían a Gaitán. Este político cuyo discurso y acción atrajo a los sectores pobres de Colombia, lo catapultó a los lugares más importantes del país. Tanto es así que era firme candidato a ganar las elecciones legislativas de fines de 1948.
El 16 de febrero de ese año, veinte hombres de su partido fueron masacrados por fuerzas identificadas con uniformes policiales. Gaitán, seguido por 100.000 personas protestó por la violencia "de los de arriba, contra los sectores populares de Colombia, que luchaban por sus derechos".
El 9 de abril, Jorge Gaitán fue asesinado por un sicario, a quién la multitud atrapó y linchó. A partir de ahí fue todo violencia durante dos días. Saqueos, incendios, “justicia por mano propia”, actuación de milicias armadas y francotiradores, cortes de rutas, paros activos y huelgas. El saldo de muertos fue entre 500 y 3.000 personas..
En ese momento se llevaba a cabo en Bogotá, la Novena Conferencia Panamericana, que reunía a los principales líderes de América y dio nacimiento a la OEA.
El Bogotazo dejó marcada una impronta en el imaginario colectivo de los pueblos latinoamericanos, que luchan por la segunda y definitiva independencia. El Cordobazo en Argentina fue una réplica de aquel proceso insurreccional, donde se puso en valor la dignidad de los pueblos y la validez  de la organización como factor de crecimiento político de las organizaciones populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario