miércoles, 29 de abril de 2009

PROLOGO DE LA REVISTA Nº1

En ésta, nuestra primera entrega editorial, pretendemos llegar a Uds, para contarles nuestras intenciones, proyectos y anhelos, pero también para mostrarles algunos artículos de ambientación histórica, que obrarán como carta de presentación en sociedad.
La creación del Area de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño es una idea que nos acercó el Subsecretario de Cultura de la Provincia, prof. Francisco Tete Romero, y que forma parte de una propuesta integral, cuyo objetivo de máxima es promover todas las manifestaciones de la cultura chaqueña, propiciando además el rescate de nuestra memoria histórica.
Acordados los ejes centrales en torno a los cuales giraría esta iniciativa, nos hemos abocado a la tarea de reunir en esta primera etapa a un equipo de trabajadores de la educación, comprometidos desde hace muchos años con la tarea de la enseñanza y la investigación de la historia.
A partir de un presupuesto metodológico, y con todas las carencias y debilidades que supone esta novel tarea, hemos diseñado un plan de trabajo a corto y mediano plazo, el que ha sido entregado a nuestra querida Directora y a su vez compañera de trabajo, Gabriela Barrios.
En él hemos pergeñado algunos proyectos que tienen como primer objetivo el rescatar , preservar y difundir aquellos relatos de hombres y mujeres que en diversas épocas, a través de distintos procesos, han construido nuestra historia territorial y provincial. Como correlato de este propósito, es nuestra intención, difundir entre los establecimientos de nivel primario y secundario de nuestra provincia, la modesta producción que vayamos logrando.
Daremos prioridad en nuestra investigación a aquellos sectores de nuestra sociedad que por distintos motivos han sido olvidados, tapados, encubiertos, descartados, en la escritura de nuestra historia. “ Si la historia la escriben los que triunfan, creemos que hay otra historia por contar”.
Nuevos actores se han sumado al proceso histórico local y regional. Su accionar merece ser atendido, porque están otorgando una impronta particular al desarrollo de nuestras sociedades.
Todo este recorrido de reconstrucción puede ser doloroso pues pretendemos recoger los testimonios de aquellos que en el transcurso de la historia reciente, han sido víctimas de la violencia política, ideológica, psicológica y social, demonizando su accionar.
Munidos de un profundo pensamiento de federalismo cultural, estamos recogiendo las historias de aquellos colegas que en el interior de nuestra provincia son portadores de un caudal valiosísimo de historias locales. Por ello esta es un área abierta a todas aquellas manifestaciones del acontecer histórico. Una manifestación de ello lo constituye el Concurso sobre Mujeres que Hicieron Chaco, organizado por y al que apostamos fuertemente.
Nuestro trabajo apunta a la producción de distintos materiales, que contribuyan a darle significatividad a los estudios históricos que se realizan en nuestros establecimientos educativos, incluyendo una Página Web que pueda ser visitada por todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto.
Estamos produciendo material documental a través de CD que sirva de apoyatura a los docentes del Chaco, como lo fue el que se envió a todas las escuelas secundarias de la provincia en oportunidad del Día de la Memoria ( 24 de marzo ) y el que será editado con motivo de la conmemoración de la Masacre de Napalpí ( 19 de julio ). Otros aportes lo constituyen los micros radiales de historia que ya están saliendo al aire por una cadena provincial de radios.
Esta revista es una modesta contribución a recuperar la memoria histórica de nuestra provincia. En la misma están puestas nuestras mejores intenciones, con una fuerte dosis de optimismo de que cada vez habrá mayor cantidad de amigos sumándose a esta iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario