lunes, 10 de junio de 2013

LOS HECHOS DE JUNIO DE NUESTRA HISTORIA

Esta semana el Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, recuerda cuatro hechos que tiene que ver con el proceso de emancipación nacional y la lucha por un país con justicia social, en el marco de la patria grande latinoamericana.
Dos de los tiene que ver con la luz, la vida, el despertar hacia el mundo de la libertad, una utopía que despertaba sueños e ideales de una américa solidaria y unida en la lucha contra el imperialismo.
El 11 de junio de 1900, nacía Leopoldo Marechal. Escritor de origen socialista, adhirió a la Revolución Cubana a fines de la década del cincuenta. En esos años, escribió su obra más importante Adán Buenos Aires, donde describe la hipocresía, la hipocresía y el snobismo de buena parte de sus compatriotas. Esto le valió el vacío del mundo cultural oligárquico hasta 1965. A partir de 1955 fue marginado, a partir de la persecución de parte de la dictadura de Aramburu y Rojas.
El 14 de junio de 1928 nacía Ernesto “Che” Guevara. Médico, político y guerrillero argentino-cubano, cuya figura se transformara en un emblema en la lucha contra el imperialismo. Luego morir fusilado en octubre de 1967 en La Higuera (Bolivia), nace el mito del revolucionario que simboliza lucha de las jóvenes generaciones por un mundo con justicia social, con sujetos históricos que construyan el hombre nuevo, la mayor de sus utopías.
Por otro lado, apelamos esta semana a la memoria colectiva, para evocar dos hechos que se inscriben en las páginas negras de nuestra historia. El primero de ellos ocurrido el 10 de junio de 1956, en José León Suarez, provincia de Buenos Aires. Allí fueron fusilados 31 militantes que habían abrazado la causa peronista y ofrecían un proceso de resistencia a la dictadura cívico-militar, instalada en el poder desde 1955. Los responsables de esas ejecuciones nunca fueron juzgados.
Por ultimo evocamos y repudiamos el lamentable hecho ocurrido el 16 de junio de 1955, cuando una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, que conspiraba contra el gobierno del General Perón, bombardeó la Plaza de Mayo en Buenos Aires matando a centenares de civiles desarmados. El objetivo era el asesinato del presidente y su derrocamiento, hecho éste último que consiguieron dos meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario