domingo, 24 de noviembre de 2013

EL DÍA QUE ARGENTINA OCUPÓ EE.UU.

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño "Ertivio Acosta" conmemora un hecho histórico relacionada a la lucha por la independencia. "A las 8 horas desembarcamos, a las 10 era en mi poder la batería, y la bandera de mi patria tremolaba en el asta de la fortaleza", decía el comunicado de Bouchard, capitán de corbeta.
Por esos días California la costa oeste de los EE.UU. fue de Argentina.
Ocurrió entre el 24 y 29 de noviembre de 1818, cuando el capitán Hipolito Bouchard tomó la pequeña fortaleza de Monterrey, entre las ciudades de San Francisco y los Ángeles, en lo que aún era territorio de la corona española, en guerra contra las Provincias Unidas. Bouchard y sus hombres desembarcaron, marcharon y capturaron el fuerte sin resistencia porque los españoles usaron la estrategia típica de retirarse hasta que retrocedieran los agresores. En algunos lugares de California aun flamean las banderas de los países que alguna vez ocuparon esas tierras España, Rusia, México y Argentina.
Bouchard cumplió con las reglas de la guerra: no tocar las misiones, ni las iglesias y cumplió con labor de hostigar a los españoles en cualquier parte del mundo. Bouchard, había peleado junto a San Martín en la batalla de San Lorenzo y con el almirante Brown en Chile, Perú y Ecuador contra naves y fortalezas españolas.
El gobierno lo nombró en 1811 segundo Comandante de la flota nacional, recientemente creada.
La travesía de Bouchard duró dos años, 13 combates navales, capturaron a 26 buques y decomisaron y liberaron la carga de 4 barcos de esclavos negros, 2 naves inglesas y 1 de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario