miércoles, 24 de agosto de 2016

FELIPE VALLESE: EL PRIMER DESAPARECIDO

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, conmemoró el 23 de agosto la desaparición de Felipe Vallese, ya que fue el primero de una lista que abarcaría a más de 30.000 desaparecidos por motivos políticos y gremiales.
Felipe Vallese era militante de la Juventud Peronista, delegado obrero de la Unión Obrera Metalúrgica y había participado junto a Gustavo Rearte en varias acciones para apoderarse de armas y pertrechos, para una lucha civil que sería larga en la Argentina.
Gobernaba el país el Presidente Tomás Guido, quién asumió la presidencia en un golpe de Estado palaciego, cuando Frondizi fue obligado a dejar el mando.
El Plan Conintes y otras medidas represivas seguían vigentes. La clase trabajadora que le “había prestado los votos a Frondizi” al poco tiempo de su gobierno, se sintió defraudada por el no cumplimiento de los acuerdos del pacto Perón-Frondizi. La juventud comenzaba a organizarse para la lucha con la consigna “Luche y Vuelve”.
Fue en esas circunstancias que Felipe Vallese, de 22 años fue “chupado“ por los organismos de seguridad y llevado a la comisaría de Villa Martelli, donde se lo vió por última vez, completamente torturado. Su cuerpo nunca apareció, pero la juventud, en lugar de amedrentarse, tomó su figura como bandera de lucha, y comenzó un proceso  de luchas que llevaría veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario