El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, apela nuevamente a la memoria colectiva, para reivindicar los derechos conculcados a los pueblos originarios desde 1492 en adelante.
La llegada de Cristóbal Colón se produce en un marco de expansión de la burguesía mercantil europea, la que, contando con el visto bueno de la Iglesia Católica, no escatimó esfuerzos para someter a millones de pueblos que en América, vivían en armonía con la naturaleza.
Un puñado de conquistadores, españoles y portugueses, contaron con el fusil y la espada, con los virus y las pestes, con la explotación laboral de los pueblos indígenas reducidos, para cometer el genocidio mas grande en la historia de la humanidad.
El Chaco, con sus pueblos indígenas, resistieron durante más de trescientos años, defendiendo la tierra que habitaban y los recursos naturales que ellas les brindaba.
La avaricia del capitalismo financiero e industrial, amén de destruir las culturas originarias, modificar la cosmovisión del mundo que poseían los habitantes americanos, cambiar sus dioses, y cometer las mas crueles matanzas en nombre del “progreso y la civilización”, se llevaron las mas grandes riquezas y recursos que existían en estas tierras.
El colonialismo externo e interno, posibilitó esta pérdida de libertad, por ello, en los nuevos tiempos que vivimos en estas latitudes americanas, es necesario la recuperación de los derechos arrancados a estos pueblos, para que recobren su dignidad y los grandes valores de su cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario