El 30 de octubre se Celebra el “Día de la restauración de la Democracia", en recuerdo de la recuperación del Estado de Derecho, conseguido en 1983.
El derecho de los argentinos a elegir sus propias autoridades y a ejercer aquellos contemplados por la Constitución Nacional, volvía a ejercerse.
Luego de más de siete años, la dictadura militar finalizaba su automandato, basado en el Terrorismo de Estado y el cercenamiento de toda manifestación individual o colectiva.
La derrota militar en el conflicto de Malvinas, en 1982, precipitó el alejamiento de las juntas militares más cruentas de la historia nacional.
En esa oportunidad, se impuso la fórmula de la Unión Cívica Radical (Raúl Alfonsín-Victor Martinez), sobre el binomio Italo Luder-Deolindo F. Bittel. La UCR, obtuvo el 51,7 de los votos.
Por primera vez en su historia, la Argentina cumple 29 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos.
Esta recuperación de la democracia, abrió las posibilidades del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, y de comprender, que la memoria colectiva nos muestra caminos por donde nunca más debemos transitar.
Esa sea tal vez, la mayor lección que supimos aprender tras largas décadas de oscurantismo y represión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario