El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” recuerda que el 8 de agosto tuvo lugar un hecho fundamental para nuestra provincialización y enumera los antecedentes para esclarecer un vital proceso transformador en nuestra sociedad.
El ex legislador y fundador del Partido Peronista del Chaco, Eduardo Jarque, sostiene que una fecha clave del proceso de provincialización del Territorio Nacional del Chaco, fue la del 5 de marzo de 1945, momento en que se celebra una reunión en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, a la que asistieron Felipe Gallardo, Carlos Gro (Secretario General de ese sindicato) y el propio declarante; en la cual además se sentaron las bases para el pedido oficial de provincialización del Chaco y la de la “ formación del Partido de la Revolución”.
En esa oportunidad se resolvió la formación de Comisiones Provincializadoras en cada uno de los pueblos del Chaco y una Junta Inscriptora del Partido Peronista, que trabajaron juntas hasta 1949.
Entonces, gobernaba este Territorio el doctor Antenor Farías, en sintonía con el gobierno nacional, donde el General Perón y Eva Perón encabezaban un proceso de transformaciones sobre todo en el plano social.
Fue precisamente esta primera dama quien se destacó como la verdadera artífice de la provincialización del Chaco. En una carta que envió al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Héctor J. Cámpora, le reclamó que se hagan realidad las aspiraciones de los pueblos de los Territorios. En ella le expresaba : “…En nombre de la Argentina justa, libre y soberana, en que ninguna postergación es posible, quiero que sacuda el polvo de las viejas carpetas, y que se hagan realidad las aspiraciones de nuestros Territorios Nacionales…”
De esa manera se pergeñaba la provincialización del Chaco. No serán únicamente estas estrategias las que se elaboraron para el propósito. En todas ellas los dirigentes sindicales juegaron un rol decisivo apuntalados desde Buenos Aires por Eva Perón.
La presidente de la Fundación Evita, nombre con que la identificaban sus seguidores, tenía la idea de que “deben ser los trabajadores la columna vertebral del movimiento”. Con este propósito recorrió el país y en 1949 recaló en el Chaco, cuando la dirigencia sindical aprovechó para negociar su incondicional apoyo al Movimiento, a cambio de la Provincialización, y de un amplio espacio para los trabajadores en esta nueva estructura.
También resulta imprescindible mencionar la Reforma Constitucional de 1949para entender mejor este proceso que desembocó en la sanción de la Constitución de la Provincia Presidente Perón. Esa reforma sirvió de modelo (entre otros cuerpos jurídicos) a los Convencionales del Chaco en 1951.
El anhelo de los trabajadores de ocupar un lugar protagónico en la nueva provincia se concretó luego que Eva Perón, en 1951, recibió un modelo constitucional de la delegación de los Domus de Sindicatos Yugoslavos, en el que aparecía el doble voto para los ciudadanos que estuviesen agremiados, que luego se plasmaría en el artículo 33 de la Constitución de la Provincia Presidente Perón. Por los alcances de este artículo, la mitad de la Cámara de Diputados del Chaco estuvo integrada por trabajadores.
El 8 de agosto de 1951, el Congreso Nacional sancionó la Ley 14.037 que otorgaba al Chaco y a la Pampa, las facultades necesarias para transformar los territorios de Chaco y La Pampa en Provincia. Denostada por la oposición por su avanzada concepción social en toda América, sólo tuvo vigencia entre 1953 y 1955, momento en que el golpe cívico-militar de la “ Revolución Libertadora” puso fin a la etapa fundante de nuestra provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario