jueves, 14 de julio de 2016

LA INJUSTA MUERTE DE SACCO Y VANZETTI

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, evoca uno de los procesos más injustos  ocurridos en la historia contemporánea, cometido en Massachuset, EE.UU., contra los inmigrantes italianos Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti.
El 14 de julio de 1921, ambos fueron declarados culpables del asesinato de dos guardias de  la localidad de Charlestown,  que no habían cometido según las decenas de pruebas aportadas por los abogados defensores y por numerosos testigos.
Ambos italianos habían llegado a América, a principios del siglo en busca del “sueño americano”, y juntos militaban en las filas del anarquismo, donde ocupaban importantes cargos.
El juicio estuvo plagado de vicios legales desde el principio, y no obstante las disposiciones de las autoridades judiciales norteamericanas, que postergaron la sentencia, que consistía en la ejecución en la silla eléctrica, para reconsiderar el caso, en la fecha mencionada el fallo condenatorio fue ratificado.
Las palabras de los testigos que afirmaban que ambos militantes no se encontraban en el lugar del hecho en momentos de los crímenes, no valieron en el alegato de la defensa.
El 24 de agosto de 1927, el zapatero Sacco y el pescador Vanzetti fueron ejecutados en medio de la protesta mundial que condenaba esta injusta decisión.
Cincuenta años después el gobernador de Massachuset, Mitchell Dukakis, declaró a la prensa que Sacco y Vanzetti, habían sido condenados a muerte, no por las acusaciones de los crímenes de los que se los acusó, “sino que por ser anarquistas, constituían un peligro para la sociedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario