viernes, 9 de noviembre de 2012

EL MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO CUMPLE 22 AÑOS

El Museo del Hombre Chaqueño, es una invitación a acercarse al pasado. El mismo rescata y custodia objetos y elementos que hicieron a la vida de nuestros ancestros y antepasados.
El Museo atesora aquellos testimonios que dieron marco a la vida de los antiguos dueños de la tierra: los pueblos originarios.
A ese acervo se suman objetos, herramientas, utensillos utilizados por la población criolla en la etapa forestal del Chaco.
Los inmigrantes, con su diversidad cultural están presenten en el museo a través de sus instrumentos de labor, vestimentas y enseres de uso diario, traídos de Europa.
Podemos encontrar una amplia galería de fotografía de distintas épocas del Territorio del Chaco, de la provincia Presidente Perón y luego Provincia del Chaco, junto a restos de armas utilizadas en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).
Una sala de platería y otra de mitología guaraní, completan este espacio que fue pensado y y montado, silenciosamente, pero con mucha abnegación por ese estudioso de nuestras costumbres que fue Ertivio Acosta, y un puñado de entusiastas amigos.
El 10 de noviembre de 1990, el subsecretario de Cultura de la Provincia del Chaco, doctor Eduardo Gómez Lestani, cortó las cintas de inauguración del flamante museo, que comenzó a funcionar en el edificio de Julio A. Roca 450.
Acompañaban al doctor Lestani, el mentor y propulsor de este espacio de resguardo del patrimonio cultural Ertivio Acosta, Adolfo Cristaldo y el músico y compositor Heraclio Perez.
“La creación del Museo del Hombre Chaqueño, fue la continuación de la obra de don Carlos Lopez Piacentini, quien creó en 1949, el primer Museo Municipal, el que fue cerrado en 1953. En 1988, comenzamos trabajar por este museo – acotaba E. Acosta en 1993 a un periodista gráfico- …..Convocamos a la comunidad y gracias a los medios de comunicación, pudimos poner en funcionamiento este emprendimiento en 1990”.
Los subsecretarios de Cultura de la provincia, Aldo Pértile y Marilyn Cristóffani, aparecen en distintos momentos, vinculados en las gestiones a favor de la creación de este Museo, su continuidad y su local propio, el que hoy ocupa en calle Juan B. Justo 280.

Algo de lo emblemático
El sector "Intentos de ocupación territorial", da cuenta precisamente de los propósitos de expansión de las fronteras, por parte de españoles y criollos de las élites gobernantes, desde la incursión de Alejo García (siglo XVI) en busca del “Cerro de la Plata” (Potosí), las expediciones coloniales en los siglos posteriores y las campañas militares del período independiente (1870-1917). Como símbolos de ese sector se encuentran en un mismo plano, una punta de lanza española y un fusil Remington del Ejército Argentino.
Se pueden observar además acervos que pertenecieron a la reducción de San Buenaventura del Monte Alto, considerado como un intento más de ocupación del territorio, en este caso de carácter misional.
Una variada muestra fotográfica muestra los "Emprendimientos económicos establecidos en el Territorio del Chaco", como lo fueron la empresa taninera La Forestal y el Ingenio Las Palmas. Se hace hincapié en la cuestión social y las condiciones de vida y trabajo de los pobladores originarios y criollos.
A esto se suma la ya existente colección de monedas y vales clandestinos con que se pagaba a los trabajadores de las empresas antes mencionadas.
En referencia a la producción algodonera, se ilustra el sector con una obra de Menoldo Díaz, y una secuencia fotográfica donde se alude a estas actividades propias de la cultura algodonera, y al trágico acontecimiento conocido como la “Masacre de Napalpí”, a través de material audiovisual.
Estas son algunas de las opciones que quienes visitan el Museo del Hombre Chaqueño, pueden encontrar a lo largo de un recorrido histórico, que resguarda un pedazo importante de la historia de los chaqueños. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario