El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño acude a la memoria colectiva para evocar el asesinato ocurrido el 15 de mayo de 1969, en las calles correntinas, del estudiante de la Universidad del Nordeste, Juan José Cabral, mártir popular, caído luchando por reivindicaciones estudiantiles, pero también por una sociedad más justa, y una patria liberada.
Desde el 7 de mayo de ese año, las calles y las facultades de resistencia y Corrientes, fueron testigos de violentos enfrentamientos entre el estudiantado de la UNNE y las fuerzas de seguridad, de esta ciudad y de la capital correntina.
Una movilización estudiantil (apoyada por sectores de la CGT y del estudiantado secundario, pero sobre todo por los sectores populares barriales y el Movimiento del Sacerdotes del Tercer Mundo), sacudió los cimientos de la tranquilidad capitalinas. Asambleas estudiantiles, actos relámpagos, pintadas, ollas populares, campañas de recolección de alimentos, reparto de volantes, eran las formas de expresarse del estudiantado en contra la privatización del Comedor Universitario.
En esos agitados días de mayo, cayó, víctima de las balas asesinas de la policía correntina, el estudiante Cabral. Miles de estudiantes como él interpelaban en las calles al poder de quienes querían una Universidad para sectores privilegiados, cerrada al pueblo, y una argentina dependiente de los monopolios financieros internacionales. Las luchas de los estudiantes chaqueños y correntinos de mayo del ‘69, no fue en vano. La misma encendió el polvorín de descontento popular existente en todo el país. El Rosariazo y el Cordobaza, nacieron de esta protesta en la UNNE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario