viernes, 10 de mayo de 2013

SOBERANA ASAMBLEA DE 1813

"La libertad existe en los decretos de la naturaleza, y por su origen es independiente de todas las vicisitudes de los siglos": Acta Sesión Inaugural Asamblea de 1813.

Parte del Acta de Inauguración de las sesiones de la Asamblea General Constituyente del 1813, de donde se desprende que el concepto de libertad, estaba presente en el espíritu de la convocatoria.
Dicha Asamblea tenía carácter de Constituyente, porque entre sus objetivos estaba el redactar una Constitución para las Provincias Unidas del Río de la Plata, que hacia dos años habían roto con el monopolio español.
Este evento se celebraba en un marco de adversas condiciones políticas y militares, tanto en el frente externo como interno. El fracaso militar de Napoleón Bonaparte ( máximo exponente de la Revolución Francesa de 1789 ), en Rusia, y el posterior retorno de Felipe II al trono de España, auguraban una futura invasión española al territorio americano para recuperar sus colonias.
Las derrotas del Ejército del Norte, en Vilcapugio y Ayohuma, hacían presagiar  cruentos días de combate en desventaja para los patriotas.
En el plano político, Tanto en la Junta Grande, en el Triunvirato, como en la Asamblea del año XIII, afloraron las diferencias políticas que ya se venían manifestando desde los días agitados de mayo de 1810.
Mariano Moreno ya había desaparecido en dudosas circunstancias en alta mar. Sus seguidores  Belgrano, Monteagudo, Castelli) abogaban por una pronta declaración de la independencia de estas tierras, de España y de cualquier otra potencia mundial. En la vereda de enfrente se encontraban los sectores conservadores de la revolución que  mantenían la idea de la “ máscara de Fernando VII”, para no provocar la ira del monarca.
Pero lo que en el fondo latía eran profundas diferencias acerca del modelo político y económico a darle a estas tierras. El sector de los comerciantes porteños, beneficiados con el comercio internacional, eran partidarios de una forma de gobierno centralista. Se enrolarían posteriormente en las filas de los unitarios.
Muchas provincias, que pretendían defender su producción ante el avance del colonialismo inglés, beneficiado por la libre navegación de los ríos, al que accedieron al caer el Virrey del Río de la Plata., se atrincheraban bajo la bandera del federalismo.
La forma de gobierno y la declaración de la independencia, fueron corridas para más adelante en la agenda de la Asamblea. Es que había diputados, como los que había mandado José Gervasio de Artigas, que  habían decidido en auténticas Asambleas Populares, votar por un cambio profundo en las estructuras del país, con un  marcado tinte federativo, y donde la equidad y la igualdad eran temas impostergables. Sus diputados fueron expulsados de la Asamblea, “ porque su elección no cumplía los trámites formales de rigor”.
Una de las notas destacadas de este cónclave, fue que  por primera vez no juró fidelidad  a la figura de Fernando VII, y además se declaró soberana, gobernando en los hechos por encima de cualquier otra autoridad, asumiendo la representación de las provincias, no de los pueblos.
Además adoptó una serie de medidas de suma importancia en el desarrollo histórico de nuestro País, como ser : Se eliminó el servicio personal de los indígenas, considerándolos hombres libres y en igualdad de derechos, Abolió la Inquisición y  dispuso la eliminación de los elementos de tortura; prohibió el uso de título de nobleza; Mando acuñar moneda propia y redactar un Himno Nacional para el naciente país.
Es necesario destacar que en este escenario complicado la Asamblea Genaro del Año XII mostró una fuerte vocación independientista, mas allá de las rencillas internas, Su labor legislativa fue amplia hasta el término de su mandato, cuando el Congreso de Tucumán de 1816, marcaría una profundización de su derrotero político

No hay comentarios:

Publicar un comentario