miércoles, 1 de mayo de 2013

LOS TRABAJADORES DEL CHACO Y EL 1º de MAYO

El Informe de Bialet Masé (1904); el  del Jefe del Regimiento de Caballería 12 (1907) , y el de José Elías Niklison (1913), respecto al estado de las clases trabajadoras en el Chaco, eran coincidentes y contundentes: “las condiciones laborales y de vida rayaban lo infrahumano, fundamentalmente en losd obrajes del Chaco”.
La baratura de la mano de obra, el exceso de horas de trabajo, la mala alimentación, las enfermedades producidas por los insectos, la falta total de leyes que protegieran al trabajador, llevaron a los informantes a calificar como “extremadamente precarias” la situación de los trabajadores.
A ellos habría que agregar la venta de alcohol, que reducía a los obreros a la inconsciencia, y junto al juego (la taba, las carreras cuadreras, naipes, etc.) completaban el marco de explotación y de semiesclavitud. (BARRETO, 2008)
Esta situación a la que debe sumarse el pago en vales, generó una doble acción:  por un lado la presentacióñ de leyes laboréales en el Congreso de la Nación por parte de los diputados socialistas, y por otra parte la organización de los obreros en organismos de clase.
La peonada criolla e indígena aprendió desde fines del siglo XIX,  de los inmigrantes recien llagados al Chaco, todo aquellos que tuviera que ver con estrategias organizativas y métodos de lucha.

EL 1º DE MAYO CHAQUEÑO
Hacia 1905, las primeras organizaciones obreras serían las “ sociedades de resistencia”, impulsados por obreros de ideología anarquista, quienes pusieron en movimiento a los trabajadores alrededor de programas de acción que buscaban en primer lugar la organización proletaria en sindicatos revolucionarios.
En ese marco el 1º de mayo, era el día más emblemático en la agenda sindical. Los sindicalistas que se organizaban en las mencionadas sociedades, eran trabajadores que cumplían su jornada habitual, y en contraturno estaban en el sindicato organizando a los trabajadores. El ideal de su lucha política era la sociedad socialista, aunque existían, para alcanzarla distintas concepciones entre los anarquistas y los socialistas.
Las “sociedades de resistencia” de obreros mosaistas, de panaderos, de obreros de la construcción, de carpinteros y de otros oficios ya estaban organizados para fines de la primera década del siglo pasado.
Con sus escasos recursos (nadie cobraba por ser dirigente), organizaron los actos del Día del Trabajador, en un marco de solemnidad y austeridad. Sólo tyenían una convicción: Necesitaban sindicatos revolucionarios que lucharan, mas allá de las necesidades básicas de  los trabajadores, por un programa político que incluía la destrucción del estado capitalista y su reemplazo por la sociedad libertaria, sin Estado y sin leyes, con hombres y mujeres organizados a partir de valores éticos y una moral inquebrantable.
Las banderas rojas y negras de los socialistas y anarquistas flamearon el  Territorio del Chaco, hasta fines de década del 40’, y la Plaza España y la Plaza Central fueron  el sitio obligado para la conmemoración del Día en que los obreros rendían homenaje a los Mártires de Chicago, aquellos hombres que habían sido ahorcados en 1886 en Chicago por luchar por las 8 horas de trabajo diarias.
Los volantes invitando a los actos se hacían de manera totalmente artesanal y se distribuían de mano en mano en las fábricas, en los algodonales y en el mismo monte.

LOS GRANDES COMBATES EN EL CHACO
A  medida que avanzaba el siglo, y la re4volución comunista de Rusia, se iba expandiendo por todo el mundo, creció en la Argentina y en el Chaco la rebelión popular.
Los actos y mitines políticos del 1º de mayo, terminaban con un picnic a la canasta donde los obreros aprovechaban esa jornada para discutir una nutrida agenda de problemas económicos, políticos y sociales.
Cuando comprendieron que solamente la unidad en la lucha era herramienta eficaz para interpelar a la clase dirigente, vieron la necesidad de hacer actos en forma conjunta, pues desde 1901, el Movimiento Obrero Argentina estaba dividido en dos centrales de trabajadores, especie de los que hoy serían las CGT.
Por lo tanto hasta 1929 los actos del 1º de mayo se hacían en forma separada. Al unirse los comunistas que se habían hecho fuertes en el gremio de la construcción y de Oficios Varios, los mitines se hicieron en forma conjunta.
He aquí la base de la Clase Trabajadora del Chaco : anarquistas, socialistas y comunistas. Ellos fueron los impulsaron las grandes huelgas de La Forestal en el Chaco Santafesino y de Las Palmas, en el Ingenio de los hermanos Herdy.
Entre 1919 y 1921, estallaron grandes rebeliones obreras en el monte y las fábricas para combatir contra la explotación a la que hacíamos referencia al comienzo de esta artículo. Los enfrentamientos armados produjeron bajas en ambos bandos (patronal y sindicatos). Cada 1º de mayo era motivo de mayor calentamiento del clima social en aquellos años.
Las tres corrientes sindicales jugaron un papel muy importante, colocándose al frente de los trabajadores que luchaban por su dignidad. La cantidad de muertos nunca llegó a saberse con exctitud, pero es necesario destacar en las luchas de Las Palmas, el rol de las mujeres palmeñas, las que estuvieron en el primer lugar del combate, armas en mano, al lado de sus compañeros.
También hubor celebraciones del 1º de mayo en los más importantes pueblos del interior del Chaco, porque allí también habían echado raíces llas corrientes sindicales antes mencionadas; Villa Angela, Las Breñas, San Bernardo, Presidencia de la Plaza, San Martín, Quitilipi, etc, los que tuvieron cada año su 1º de mayo con características particulares.
Fue en los marcos de estas conmemoraciones en honor de los trabajadores del mundo, que se planificó la lucha que se conoció posteriormente como las Grandes Huelgas Algodoneras del 1934 y 1936, donde los “Gringos” pelearon Winchester en mano, contra el precio injusto del algodón.

UN PRIMERO DE MAYO OBRERO Y POPULAR  
La segunda guerra mundial, iba a provocar una mutación en el panorama económico, político y social d la Argentina y del Chaco. La guerra contra el fascismo tensó la unidad que existía en el movimiento obreros y el cambio en la política de sustitución de la importaciones, le dio a las luchas obreras un contenido mas nacionalista.
En los actos  del1º de mayo comenzó a cantarse el Himno Nacional Argentino, y a partir de 1946 la Marcha peronista. Poco a poco el escenario y los actores irán cambiando. El 1º de mayo ,desde la llegada del peronismo ese día alcanzó el carácter de fiesta de los trabajadores, perdiendo la mística relucionaria que le habían asignado las corrientes de izquierda del sindicalismo.
A medida que iba creciendo el poder de los sindicatos enrolados en el peronismo, las corrientes de izquierda comenzaron a languidecer.
Mas el movimiento obrero del Chaco contnuó con sus importantes movilizaciones, que lo llevaron a transformarse en uno de las estructuras sindicales más combativas del país, hasta 1951, momento en que alcanza su pico más alto al aprobarse la Constitución Obrera de la provincia Presidente Perón que llevó a un trabajador a la Gobernación del Chaco: Don Felipe Gallardo.
A partir de la caída de este proyecto, el 1º de mayo en el Chaco, tendrá otras características, pero ello corresponde a otros relatos.
El contenido obrero y popular de los actos desde 1946 a 1955, giraban en torno a la figura de Perón y de Eva perón, los pocos sindicalistas anarquistas que quedaban murieron sin bajar sus banderas. Socialistas y comunistas se inscribieron en otro proyecto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario