Apoyado por una coalición de partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda, la Unidad Popular, accedió al gobierno de Chile, para llevar adelante un programa de liberación nacional y social.
Entre las medidas adoptadas figuran la nacionalización del cobre y el manejo de los recursos básicos de la economía chilena, por parte del Estado, soberano y popular.
El protagonismo de las masas populares y el crecimiento de la conciencia nacional, disgustaron a los sectores que habían dominado a Chile durante cientos de años, entregando el patrimonio nacional a sus socios mayores, entre ellos los grandes monopolios internacionales. Estos grupos conspiraron y finalmente lograron, durante un cruento golpe de estado, que culminó el 11 de setiembre de 1973, la caída del gobierno socialista. Salvador Allende no se rindió, lucho contra el Ejercito de Carabineros y el Ejército, encabezados por el general Agusto Pinochet y el asesoramiento y apoyo del Pentágono y la CIA Norteamericanos. Salvador Allende se suicidó ese mismo día en el Palacio de la Moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario