lunes, 9 de septiembre de 2013

EL GOLPE CIVICO-MILITAR QUE DERROCÓ A PERON

En setiembre de 1955, el panorama político argentino se había tensionado al máximo. El pueblo tenía fresco en su memoria el bombardeo sobre la Plaza de Mayo en junio de ese año, donde aviones de la Armada nacional, dispararon contra civiles indefensos, dejando varios centenares de muertos.
Desde meses atrás , sectores de las FF.AA., asociados a los partidos políticos opuestos al gobierno del Presidente Perón, entidades monopólicas internacionales y la oligarquía nacional, venían conspirando contra el gobierno popular.
Es que los sectores vinculados a las firmas internacionales que habían constituido la Unión Democrática en 1945, para oponerse al entonces coronel Perón, retornaban esta vez con sus armas lubricadas.
No toleraban las políticas nacionales que Eva Perón y J.D. Perón habían instrumentado en diez años de gobierno, donde los más beneficiados habían sido los olvidados de siempre, los marginados de la Argentina profunda, los que habían hecho el 17 de octubre de 1945 y que gozaron durante una década, de la protección de un Estado Benefactor que posibilitó el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, presentes en la Constitución de 1949.
Y en los días que van del 16 al 19 de setiembre, pusieron fin a un proyecto tangible, de soberanía popular y justicia social, y donde las masas populares construyeron un poder que interpelaba los privilegios, de quienes ahora llegaban, para ahogar en sangre, las conquistas sociales logradas en diez años de poder popular. Otra historia comenzaba: la de la “Revolución Libertadora” que prometió que no habría “ni vencedores no vencidos”, pero los relatos de aquel golpe confirman otra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario