lunes, 8 de septiembre de 2014

1876-2014: ANIVERSARIO DE LA ISLA DEL CERRITO

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño recuerda un hecho que se conmemora este lunes y enmarca una significativa defensa de la soberanía argentina.
“A los ocho días del mes de setiembre de mil ochocientos setenta y seis,  S.S. el Sr. Gobernador de los Terrritorios del Chaco, Teniente Coronel Don Napoleón Uriburu, en cumplimiento del del Decreto de fecha 8 de agosto ppdo., y acompañado por S.E. el Sr Ministro Argentino en la República del Paraguay, Dr. Manuel Derqui, S.E. el Sr Gobernador de la provincia de Corrientes Don José Luis Madariaga, sus ministros y demás personas invitadas que al final suscriben, tomo posesión formal de la Isla del Cerrito, geográficamente situada en los 27° 17’ 32’’ latitud sur y a los 60° 59’ 53’’ longitud Oeste del meridiano de París, en la confluencia de los ríos Paraaná y Paraguay y cuya propiedad ha sido reconocida a la Argentina por la del Paraguay, que la había ocupado indebidamente antes de la guerra que a la primera fue provocada.
Quedando así cumplidos en esta parte los tratados celebrados entre ambas repúblicas el 3 de febrero del corriente año y lo firman con el infrascrito, Secretario de la Gobernación del Chaco.”
Ese texto lo firmó Luis Jorge Fontana, secretario de la Gobernación del Chaco, acompañada su rúbrica con las de Napoleón Uriburu,  José Luis Madariaga, Manuel Derqui y más otras hasta completar las 111.


De esa manera el Estado Argentino, según este Acta, recuperaba parte de su Territorio Nacional, que había sido ocupado por la tropas del Imperio Brasilero, luego de la Guerra de la Triple Alianza, finalizada en 1870.
Entre 1873 y 1876, los representantes argentinos en litigar las cuestiones de límites que habían quedado sin resolver, luego de la contienda en la que participaron cuatro países latinoamericanos, no permitieron que se dudaran de los derechos soberanos sobre la Isla del Atajo o Isla del Cerrito.
No obstante el delegado brasilero pretendió que la isla no fuese amurallada, como un intento de ejercer soberanía sobre la misma.
El Canciller argentino. Dr Bernardo de Irigoyen, pretendía el abandono definitivo y devolución de la isla del Cerrito por parte del Imperio.
El Tratado Argentino-Paraguayo firmado el 3 de febrero de 1876, en su artículo 3° se dejaba   aclarado que “ la Isla del Atajo o Cerrito” quedaba bajo el dominio argentino.
Conluía de esta manera una ocupación ilegal que duró diez años. En Junio de 1876, el Imperio abandonó definitivamente los territorios ocupados, recuperándose en forma definitiva la isla del Cerrito, en setiembre del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario