viernes, 17 de octubre de 2014

FALLECIMIENTO DEL COMANDANTE LUIS JORGE FONTANA

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, recuerda a Luis Jorge Fontana en sus multifacéticas funciones en nuestra zona.
Explorador, geógrafo, escritor, pero más que nada Fontana fue militar. Nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1846. Fue en función de su carrera militar que incursionó en el último cuarto del siglo XIX por el noreste argentino. Ya sea como secretario General de la Gobernación o como gobernador Interino, le cupo la tarea de organizar administrativamente este Territorio y llevar adelante su tarea científica en la expediciones militares contra los indígenas, donde muchas veces le tocó colocarse al frente de las expediciones.

Por decreto del presidente Avellaneda, cuando nombró gobernador del Chaco al teniente coronel Napoleón Uriburu, hizo recaer las funciones de secretario General de la Gobernación en el teniente coronel Fontana.
Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), el gobernador del Chaco tuvo que administrar este Territorio desde su capital en Villa Occidental, a treinta y cinco kilómetros de Asunción, Paraguay . Pero cuando Brasil devolvió la Isla del Cerrito a la Argentina (1876), luego que el teniente Luis Jorge Fontana tomara posesión definitiva de la estratégica isla, fue la capital del Chaco.
En esas funciones estaba Fontana cuando el 12 de setiembre de 1876 debió asumir como gobernador interino ante la renuncia a su cargo el Gobernador Uriburu.Esa misión la cumplió hasta febrero de 1877, cuando el Poder Ejecutivo Nacional nombró a Pantaleón Gómez como primer mandatario chaqueño. Idéntico cargo asumió Fontana entre agosto y octubre de 1878.
Fue durante su gestión que el presidente norteamericano Rutherford Hayes emitió su fallo, y otorgó al Paraguay las tierras en litigio ubicadas al norte del río Pilcomayo, incluida la Villa Occidental.
El 8 de abril de 1879, el Comandante Fontana fundó a orillas del río Paraguay, la ciudad de Formosa. Al momento de cumplir con el acto escribió “Plácida fue esa primera velada de un grupo humano casi desvalido, en aquel punto del espacio, donde sólo sentimos el murmullo del río, y de vez en cuando el canto de algún ave, alarmada por nuestra presencia”, (Altamirano, Marcos. 1980)
En el mes de junio de ese año, la que era la nueva capital del Chaco se encuentraba definitivamente consolidada. La población en una gran proporción fue traída desde Villa Occidental.
En el verano de 1880, Fontana fue comisionado para realizar una campaña militar al interior del Chaco, con el objetivo de marcar la presencia militar y explorar el terreno para un camino que uniera Corrientes con Salta. En una expedición que duró 103 días, el jefe de la campaña sufrió la pérdida de un brazo, en un enfrentamiento con los indígenas en las cercanías de La Cangayé.
El Coronel Francisco Bosch, gobernador del Chaco designado en noviembre de ese año, comenzó a preparar una gran entrada al Territorio del Chaco con el fin de someter definitivamente a los pueblos originarios del centro y norte del mismo. Esa expedición se llevó a cabo en 1883 y el Comandante Fontana fue designado como miembro de la Comisión Científica.
Posteriormente Fontana se alejó del Chaco pero escribió antes de partir “El Gran Chaco; descripción geográfica, flora y fauna del noreste argentino” y “Explicación al Plano General del Gran Chaco”. Su actividad será ahora puramente científica y política. En 1884 fue designado como el primer gobernador del Territorio de Chubut y luego el gobierno nacional le encomendó la integración de la IV Comisión Demarcadora de los límites con Chile.
Pasó sus últimos años en San Juan, donde desempeñó varios cargos públicos. Murió en esa ciudad el 18 de octubre de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario