Continuamos con el relato de los procesos históricos que dieron lugar a la formación de nuestra actual provincia.
El Jefe del Estado Mayor del General Victorica, Coronel Manuel Obligado, en noviembre de 1884, fue nombrado Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, mientras que para el Territorio de Formosa (que hasta ese momento formaba parte de la misma unidad política) fue designado el Coronel Ignacio Fotheringham.
Se cumplía de esta manera uno de los primeros pasos del doble proceso de creación del Estado en la Frontera Norte, una vez producida la eliminación de los pueblos originarios. Una vez delimitado el espacio donde los grupos dominantes de la Argentina implantarían un modelo económico y social, la tarea siguiente consistió en el reparto de las tierras, la mayoría de las cuales quedó en posesión de la nación, la que se procedió a su reparto bajo distintas figuras jurídicas.
La presión que ejercían desde fuera del Territorio Chaqueño, las oligarquías terratenientes, como las de Santiago del Estero y Corrientes, llevaron a que las autoridades nacionales entregaran importantes cantidades de tierras que formaban parte del primigenio Territorio del Chaco, achicando su superficie original.
Cuatrocientas leguas les fueron entregadas a Santa Fe (desde el paralelo 28 hasta el Arroyo del Rey) y ya en los albores del siglo XX, Santiago del estero se vio beneficiada con el otorgamiento de una importante zona, muy apetecida por su riqueza forestal, en el Oeste Chaqueño.
No conforme con estas concesiones, al parecer, Obligado presentó su renuncia el 7 de marzo de 1887, sucediéndolo en el cargo el General Antonio Dónovan, quien gobernaría hasta 1893.
Los pueblos originarios ya estaban proletarizados, vendiendo su fuerza de trabajo en los obrajes y en los ingenios; importantes oleadas de pobladores de provincias vecinas penetraban al Chaco en busca de trabajo, dándole al Territorio un colorido cultural criollo, mientras que comenzaba la población europea a ocupar el espacio, haciendo del trabajo de la tierra el eje dinamizador de la economía.
Indígenas, criollos, inmigrantes, una diversidad cultural muy amplia, un heterogéneo mosaico social, les correspondería a estos gobernantes tratar de desarrollar las fuerzas productivas, a partir de algún elemento aglutinadort, proceso del que nos ocuparemos oportunamente.