EFEMÉRIDES
CHAQUEÑAS
El Museo
del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” dese su Área de Investigaciones
Históricas, convoca a recordar en estos días fechas significativas para nuestra
identidad.
La última
semana de noviembre es pródiga en conmemoraciones para el Chaco, vinculadas con
su evolución histórica.
El 25 de
noviembre de 1884, el presidente Julio A. Roca, designa ad referendum del Senado, al coronel Manuel Obligado Gobernador del
Chaco, con retención del cargo de Jefe de Frontera. Obligado fue el primer
gobernador constitucional, designado según las exigencias de la Ley 1.532, por
la que se constituyó el territorio Nacional del Chaco, separado del de Formosa.
Por el
mismo Decreto se constituía sede del gobierno la colonia de Resistencia.
El 27 de
noviembre, pero de 1877, partían desde Génova, sobre el Mar Tirreno, las
treinta y seis familias fruilanas adheridas al régimen de inmigración de la Ley
N° 817. Llegaron a Resistencia el 2 de febrero del año siguiente, tras
permanencias eventuales en Buenos Aires y Corrientes.
Volviendo a
la década del ochenta del siglo XIX, el 27 de ese mes de 1888, el gobernador
Dónovan pone en vigencia el Código de
Policía Urbana y Rural, redactado por el abogado Gabriel Carrasco. Tal fue el
primer instrumento normativo de la policía de Territorio.
Finalmente
el 30 de noviembre, pero de 1911, el general. Enrique Rostagno, comunica desde
Resistencia, al gobierno nacional, que, después de la primera incursión por el
Chaco pacificado, no había tenido necesidad de combatir con ningún grupo
indígena, y que comenzaba la instalación de 930 kilómetros de líneas
telegráficas.
De esa
manera, desde el orden nacional, se asumía el doble proceso de construcción del
Estado-Nación en la frontera norte. Por un lado los grupos dominantes
argentinos procedían a delimitar el territorio donde ejercerían su dominio,
eliminando de manera violenta, y luego “pacíficamente” a los pueblos
originarios, a quienes despojarían de sus tierras; y por otra parte, contando
con el aval de las naciones colonialistas, creaban instrumentos de vigilancia y
disciplinamiento de los pueblos indígenas y criollos que se habían convertido
en mano de obra barata en los obrajes ya existentes en este Territorio desde
1860.
Nacen así las
acciones fundacionales que darían forma a un Chaco con una amplia diversidad
cultural y donde los pueblos originarios, los criollos y los inmigrantes no
entraban en este modelo de acumulación capitalista.
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