viernes, 23 de noviembre de 2012


EFEMÉRIDES CHAQUEÑAS

El Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” dese su Área de Investigaciones Históricas, convoca a recordar en estos días fechas significativas para nuestra identidad.
La última semana de noviembre es pródiga en conmemoraciones para el Chaco, vinculadas con su evolución histórica.
El 25 de noviembre de 1884, el presidente Julio A. Roca, designa ad referendum del Senado, al coronel Manuel Obligado Gobernador del Chaco, con retención del cargo de Jefe de Frontera. Obligado fue el primer gobernador constitucional, designado según las exigencias de la Ley 1.532, por la que se constituyó el territorio Nacional del Chaco, separado del de Formosa.
Por el mismo Decreto se constituía sede del gobierno la colonia de Resistencia.
El 27 de noviembre, pero de 1877, partían desde Génova, sobre el Mar Tirreno, las treinta y seis familias fruilanas adheridas al régimen de inmigración de la Ley N° 817. Llegaron a Resistencia el 2 de febrero del año siguiente, tras permanencias eventuales en Buenos Aires y Corrientes.
Volviendo a la década del ochenta del siglo XIX, el 27 de ese mes de 1888, el gobernador Dónovan  pone en vigencia el Código de Policía Urbana y Rural, redactado por el abogado Gabriel Carrasco. Tal fue el primer instrumento normativo de la policía de Territorio.
Finalmente el 30 de noviembre, pero de 1911, el general. Enrique Rostagno, comunica desde Resistencia, al gobierno nacional, que, después de la primera incursión por el Chaco pacificado, no había tenido necesidad de combatir con ningún grupo indígena, y que comenzaba la instalación de 930 kilómetros de líneas telegráficas.
De esa manera, desde el orden nacional, se asumía el doble proceso de construcción del Estado-Nación en la frontera norte. Por un lado los grupos dominantes argentinos procedían a delimitar el territorio donde ejercerían su dominio, eliminando de manera violenta, y luego “pacíficamente” a los pueblos originarios, a quienes despojarían de sus tierras; y por otra parte, contando con el aval de las naciones colonialistas, creaban instrumentos de vigilancia y disciplinamiento de los pueblos indígenas y criollos que se habían convertido en mano de obra barata en los obrajes ya existentes en este Territorio desde 1860.
Nacen así las acciones fundacionales que darían forma a un Chaco con una amplia diversidad cultural y donde los pueblos originarios, los criollos y los inmigrantes no entraban en este modelo de acumulación capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario