EVOCACIÓN A
ERTIVIO ACOSTA FUNDADOR
DEL MUSEO
DEL HOMBRE CHAQUEÑO
Al
cumplirse 22 años de la creación del
Museo del Hombre Chaqueño, que lleva el nombre de Ertivio Acosta, estudioso de la cultura popular regional, el Área de
Investigaciones Históricas de dicho Museo, difunde algunas de las
investigaciones realizadas y que están vinculadas a la mitología que dieron
fundamento a la cosmogonía de nuestros pueblos originarios.
Sostiene Ertivio,
en base a consulta de los estudiosos de los mitos y leyendas de los pueblos
originarios que poblaron el CHACU, que el pensamiento humano, desde su origen
hasta 500 años antes de Cristo, que el pensamiento del hombre era de estructura
mítica, y que hasta la aparición de la filosofía, aproximadamente en esa fecha,
aparece el logos o pensamiento racional de las cosas.
“El hombre
de antes y el actual en su relación con los hombres y con Dios, sigue con una
actividad mítica constante. Es así que en su vida cotidiana consciente o
inconscientemente, realiza conductas míticas, especialmente cuando algo se
convierte en sagrado para su espíritu”.
El mito, en
su versión tradicional, siempre trata de explicar algo, porque el hombre ante
lo inexplicable, intuye el mundo de alguna manera.
A manera de
síntesis, se presentan algunas deidades, que habitan el Olimpo de la mitología
de los principales pueblos indígenas del Chaco:
WARANK:
Personaje mítico toba. Es la madre de LAPICHI, credora de las mujeres.
WELA: Deidad
Wichi. Es la Luna. Vivía antes en la tierra como ser humano pero fue enviada al
cielo contra su voluntad.
TOKJUAJ :
Héroe mítico de los wichi, que suele
aparecerse bajo la forma de un perro muy delgado. Sacó el semen, con una
espina, del lomo del sapo, y se lo puso al hombre para que pudiera procrear.
Como héroe civilizado les dio enseñanza de caza, agricultura y pesca, entre ella
la domesticación del perro. En su lado negativo se le puede atribuir el haber
introducido la poligamia, la guerra, el adulterio, el robo y la riña.
SALAMANKA:
Ser mítico del inframundo toba. Reina en las aguas mandando a todos padres y
madres de los peces y demás animales acuáticos. Las lagunas en que habita no se
secan nunca. Tiene el poder de llamar y conferir el canto y los himnos sagrados
a los chamanes (jefes espirituales) de las tribus.
Estos son
algunos de los aportes de Ertivio Acosta, acerca de la mítología en el Chaco, y
que este Museo rescata como un reconocimiento a su sacrificio y abnegación por
la cultura popular.
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