Al cumplirse 22 años de la creación del Museo del Hombre Chaqueño, que lleva el nombre de Ertivio Acosta, estudioso de la cultura popular regional, el Área de Investigaciones Históricas del Museo, difunde algunas de las investigaciones realizadas por el mismo, y que están vinculadas a la mitología que dieron fundamento a la cosmogonía de nuestros pueblos originarios.
Sostiene Ertivio, en base a consulta de los estudiosos de los mitos y leyendas de los pueblos originarios que poblaron el CHACU, que el pensamiento humano, desde su origen hasta 500 años antes de Cristo, que el pensamiento del hombre era de estructura mítica, y que hasta la aparición de la filosofía, aproximadamente en esa fecha, aparece el logos o pensamiento racional de lasa cosas.
“El hombre de antes y el actual en su relación con los hombres y con Diós, sigue con una actrividad mítica constante. Es así que en su vida cotidiana consciente o inconscientemente, realiza conductas míticas, especialmente cuando algo se convierte en sagrado para su espíritu”
El mito, en su versión tradicional, siempre trata de explicar algo, porque el hombre ante lo inexplicable, intuye el mundo de alguna manera.
A manera de síntesis, se presentan algunas deidades, que habitan el Olimpo de la mitología de los principales pueblos indígenas del Chaco:
- WARANK: Personaje mítico toba. Es la madre de LAPICHI, credora de las mujeres.
- WELA : Deidad Wichi. Es la Luna. Vivía antes en la tierra como ser humano pero fue enviada al cielo contra su voluntad.
- TOKJUAJ : Heroe mítico de los wichi, que suele aparecerse bajo la forma de un perro muy delgado. Sacó el semen, con una espina, del lomo del sapo, y se lo puso al hombre para que pudiera procrear.Como heroe civilizado les dio enseñanza de caza, agricultura y pesca, entre ella la domesticación del perro..En su lado negativo se le puede atribuir el haber introducido la poligamia, la guerra, el adulterio, el robo y la riña.
- SALAMANKA. Ser mítico del inframundo toba. Reina en las aguas mandando a todos padres y madres de los peces y demás animales acuáticos. Las lagunas en que habita no se secan nunca. Tiene el poder de llamar y conferir el canto y los himnos sagrados a los chamanes (jefes espirituales) de las tribus.
Estos son algunos de los aportes de Ertivio Acosta, acerca de la mítología en el Chaco, y que este Museo rescata como un reconocimiento a su sacrificio y abnegación por la cultura popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario