La represión desatada contra 50.000 trabajadores en Chicago en 1886, generó el levantamiento general de la clase obrera. Una bomba terminó con la vida de un policía. Enseguida se emprendió una feroz persecución contra los dirigentes anarquistas, los que fueron declarados culpables y condenados a la horca.
La lucha emprendida en Chicago, decretada por la Internacional Socialista de Ginebra en aquel año, sostenía como objetivo principal las ochos horas de trabajo diarias.
En homenaje a los Mártires de Chicago, se instituyó el 1º de mayo como Día de los Trabajadores.
En Argentina el primer acto de los obreros se celebró en 1890, en Plaza Lorena, organizado por el Club Alemán Socialista Vorwarts ( Adelante ). Los oradores hablaron en cinco idiomas, ante dos mil trabajadores.
Obreros anarquistas, socialistas, comunistas y a partir de 1945, peronistas, ganaron las calles de todo el país durante un siglo para luchar por sus reivindicaciones como clase social.
El movimiento obrero organizado tuvo momentos de logros y de reflujo, de triunfos y de derrotas, de conquistas y de persecuciones, muertes, fusilamientos y grandes matanzas luchando por su dignificación como clase social.
El 1º de mayo se constituyó por lo tanto en un día de reflexión y de lucha, en homenaje a los mártires obreros de nuestra provincia, de argentina y el mundo y por el logro de los derechos aún pendientes de logro por parte de la clase obrera.
Por ello el Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño rinde homenaje a aquellos luchadores que ofrendaron sus vidas, y lo siguen haciendo, en pos de una vida digna para la clase trabajadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario