DIA DE LA MEMORIA
El 24 de marzo de 1976, se produjo el Golpe de Estado más sangriento de la historia nacional. Muchas de las secuelas de aquel proceso genocida, las seguimos padeciendo en nuestro presente, por ello apelamos a la memoria colectiva con el objetivo de conocer los fundamentos, objetivos y formas de actuar de aquellos que violaron la vigencia de los Derechos Humanos de los argentinos.
“Queda prohibida toda actividad que se cumpla por parte de las 62 Organizaciones peronistas o cualquier otra que la sustituya”; “Prohíbese toda actividad a las siguientes organizaciones: Partido Comunista revolucionario (PCR); Partido Socialista de los Trabajadores (PST); Partido Política Obrera (PO); Partido Comunista Marxista Leninista (...) También está en plena vigencia la suspensión del derecho de huelga”. Comunicados del Coronel Oscar Zucconi, primer Interventor Militar en el Chaco, a partir de las tres de la mañana del 24 de marzo de 1976.
"Se fundamenta tal decisión –continúa expresando el comunicado- en la dramática situación económica por la que atraviesa el país, que torna imperativa la adopción de todas las medidas necesarias para superarlas".
Estas son algunas, mínimas expresiones del grupo militar que llevó adelante este proceso conocido como Proceso de Reorganización Nacional.
La provincia del Chaco integró el Área Militar 232, a cargo del Segundo Cuerpo de Ejército. Se extendió hacia el Nordeste, abarcando el control del norte santafesino, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
El Coronel Oscar Zuconni fue durante un mes el primer interventor militar de esta provincia..
Como en todo el país las fuerzas militares operaron de manera clandestina, implementando el terrorismo de estado, incumpliendo las leyes que ellos mismos propugnaron y desconociendo los derechos civiles y políticos de toda la población. El Coronel Facundo Serrano, fue el Interventor Militar del Chaco entre 1976 y 1981.
"Los detenidos no están en función de de dirigentes obreros, sino en tanto puedan crear problemas individuales y se los mantiene detenidos para investigar denuncias, indicios, interrogantes que la opinión pública se ha planteado”. De esta manera el Coronel Zuconni explicaba a un grupo de dirigentes gremiales que lo visitó el 30 de marzo de aquel año, respecto de la situación de quienes habían sido privados de su libertad. Más adelante explicó que no se daba a conocer el nombre de los detenidos “porque no queremos manchar la honra de las personas”.
Mientras tanto en el plano nacional las cárceles se llenaban de militantes sociales y populares. A la detención seguía la tortura o la desaparición forzada de los mismos. Treinta mil de ellos corrieron esta suerte. Uno de los fundamentos de la persecución de los jóvenes fue que “era necesario destruir las fuentes que alimentan, forman y adoctrinan al delincuente subversivo y esas fuentes están en las universidades y en las escuelas secundarias”, así lo manifestó públicamente el general Andel Vilas.
Con el propósito de dar cumplimiento a este objetivo se llegó a prohibir el uso de determinados libros, tal como ocurrió el 13 de octubre de 1978 a través de la Circular de Bibliotecas Nº 6, que se hizo llegar a las bibliotecas y colegios del Chaco, en cumplimiento de órdenes impartidas desde el Ministrios del Interior. Actuaba como subsecretario de ese Ministerio el Coronel José David Ruíz Palacios, quien fue el siguiente Interventor Milita en nuestra provincia entre 1981 y 1983.
La represión en esta región también se trasladó al interior provincial. Las Ligas Agrarias y el movimiento cooperativista fueron víctimas de estas persecuciones.
El golpe cívico-militar de 1976 tenía el propósito, en lo económico, se establecer un sistema neoliberal, en común acuerdo con otros gobiernos militares que se instalaron en América Latina, en el marco del Plan Cóndor, pergeñado por las Fuerzas Armadas de esos países, contando con el asesoramiento de la CIA ( Central de Inteligencia Americana ) y el Pentágono como parte integrante del Sistema de Seguridad Americana.
El día de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre los acontecido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los Derechos Humanos debe sostenerse con criterios de verdad y justicia.
Fuente: Huellas por la Memoria y Área de Investigaciones Históricas, del Museo del Hombre Chaqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario