domingo, 24 de marzo de 2013

EL GOLPE DEL '76

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, evoca el golpe cívico-militar de 1976. El mismo se propuso a través de las distintas Juntas Militares, la implementación de un sistema económico neoliberal.
Para ello, sus mentores, no dudaron en conculcar los derechos constitucionales, acabar con las conquistas laborales y sociales logradas por el movimiento obrero argentino, producir un vaciamiento ideológico y cultural sin precedentes, e instaurar el miedo mediante hábiles campañas de acción psicológicas.
Esas operaciones se realizaban, en paralelo, desde la primera noche del golpe, con otras cuyo propósito era instrumentar un plan genocida, donde “ el otro”, eran los militantes de las organizaciones políticas y sociales, los abogados defensores de los DD.HH., los obreros de las Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de fábricas y empresas, los activistas de los Centros de Estudiantes y gremios combativos, los Curas del Tercer Mundo y todos aquellos que simpatizaran con los movimientos populares.
América Latina y el mundo en general, habían vivido desde los años sesenta, proyectos de liberación social y nacional, que apuntaban a la creación del Hombre Nuevo, en el contexto de una patria liberada con justicia social.
En el marco del Operativo Cóndor, pergeñado en forma conjunta por las Fuerzas Armadas de toda América, y con el asesoramiento del Pentágono y la C.I.A. norteamericanos, fundamentaron su cruento accionar en la teoría de la Seguridad Nacional.
Para el cumplimiento de estas políticas, la dictadura creó alrededor de setecientos CCD (Centros Clandestinos de Detención), antesala de la desaparición forzada de 30.000 hombres y mujeres, cuyo de lito fue luchar por la solidaridad, la equidad, la justicia, ahogando en sangre cualquier sospecha de resistencia o acción contestataria.
El ejercicio de la memoria colectiva, nos posibilitas el recuerdo de esta etapa trágica de nuestra historia, procurando a través del mismo que las nuevas generaciones comprendan las secuelas –aún vigentes– de la quiebra del sistema democrático, para impedir que el olvido contribuya a nefastas repeticiones, y a la vez se intenta consolidar los valores y virtudes de la vida en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario