viernes, 1 de marzo de 2013

DIA DEL TRABAJADOR

La Internacional Socialistas de Trabajadores instituyó el 1º de mayo como el Día de los Trabajadores, para honrar a  los Mártires de Chicago, caídos en la lucha por las ocho horas de trabajo diarias para todos los obreros del mundo.
La tremenda represión a los cabecillas del movimiento por las 8 horas de trabajo fueron condenados a morir ahorcados. Fueron allanados los locales sindicales de anarquistas y socialistas, miles de ellos fueron detenidos en EE.UU y crueles matanzas fue el precio de la lucha de la clase trabajadora contra la patronal.
El 1º de mayo fue y deberá ser un día de lucha, no una fiesta. La memoria colectiva nos permite recordar los combates obreros contra el capital y plantea la vigencia de aquellas banderas enarboladas por los Mártires de Chicago en 1886.

En el Chaco

Desde la llegada de los inmigrantes a la Argentina y al Chaco, el Día de los Trabajadores fue conmemorado como una jornada de reflexión y luchas, por alcanzar aquellas conquistas por las cuales murieron los Mártires de Chicago en el siglo XIX.
Anarquistas, socialistas, comunistas y más tarde los trabajadores peronistas poblaron las Plazas de la Provincia del Chaco, testimoniando su lealtad a aquellos principios por los cuales fueron ahorcados los dirigentes obreros de Chicago: Por las ocho horas de trabajo diarias, condiciones laborales higiénicas; salario familiar, descanso dominical, pago de vacaciones e indemnizaciones.
Hoy sigue vigente la continuidad en las luchas obreras, por otras conquistas, y también por un país liberado del colonialismo exterior e interior con justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario