jueves, 24 de abril de 2014

LA AMPLIACIÓN DE LAS FRONTERAS AGROPECUARIAS

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” rescata un episodio de la ocupación militar de estas tierras, las últimas de la Argentina, en ser despojadas a los pueblos originarios. La muerte del Capitán Solari ocurrió a fines de abril de 1912. A fines de 1911, había llegado a Presidencia Roca, procedente de Resistencia, el Regimiento 7 de Caballería, compuesto por 500 efectivos. Su misión era, de acuerdo al plan pergeñado por las autoridades nacionales, delimitar el terreno donde se debía implementar un modelo económico y social una vez desplazados los pueblos originarios.
Ese era el rol que le habían adjudicado las naciones dominantes del mundo al naciente Estado-Nación argentina. Era necesario aumentar la frontera agropecuaria, por lo tanto, donde el indígena abundara, había que someterlo, cualesquieran fueran los medios.
Facundo Solari, a la sazón Jefe del Tercer Escuadrón de ese regimiento, recibió instrucciones para dirigirse al campamento del 9° Regimiento de Caballería con asiento en Formosa. En ese trayecto, una vez cruzado el Río Bermejo, se enfrentó con sus 16 soldados a una tribu. Luego de varias escaramuzas, sostiene López Piacentinni,  Solari cayó mortalmente herido, siendo su cuerpo abandonado en el campo de batalla.
Informadas las autoridades de Formosa del hecho, se ordenó al teniente José María Ruda ir por el cuerpo del capitán, al frente de un pelotón de 40 hombres.
El vuelo de los cuervos ayudaron a encontrar el cuerpo del jefe militar, desnudo, semihundido en un estero y en estado de descomposición.  Sus restos fueron trasladados a Presidencia Roca donde fueron sepultados.
Parafraseando a aquel autor que dijera que “el asesino siempre vuelve al lugar del crímen”, fue en ese mismo escenario donde seis meses después, una patrulla que visitó las inmediaciones donde cayera erl Capitán Solari, encontró a un indígena, vistiendo la chaqueta del militar.
Cuando el Sargento Félix Benitez inquirió al indígena de la procedencia de las prendas,  fue respondido con varios balazos que terminaron con su vida.
El Mayor Marcos Hermelo, fue el encargado de ir en busca de escarmiento para los malones del Bermejo. Luego de librar varios combates, tomaron varios prisioneros y los llevaron a Presidencia Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario