jueves, 8 de mayo de 2014

LAS ESCUELAS EN EL CHACO

El Área de Investigaciones Históricas del  Museo Del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” evoca esta semana la creación de las primeras escuelas primarias que funcionaron en el territorio del Chaco.
Según la información del historiador Meza, hacia el año 1879, el desarrollo que iba teniendo la Colonia Resistencia hacía imprescindible contar con establecimientos educativos que atendieran la creciente demanda de la infancia regional.
Por ello, la Dirección General de Inmigraciones, con asiento en la Capital Federal, gestionó a pedido del encargado de esa entidad en esta Colonia, la creación de una escuela primaria.
Esos trámites lograron su objetivo cuando el 19 de mayo de 1879, por Decreto del Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda, creó la una escuela mixta en esta localidad. El Decreto en su parte resolutiva establecía: “Habiéndose presentado a este Ministerio, por el Comisario general de Inmigraciones, la necesidad de crear una escuela mixta en la Colonia Resistencia, el Presidente de la República, DECRETA: Art. 1°.- Créase una Escuela Mixta en la Colonia “ Resistencia” con la dotación siguiente: Un Director con  $ 60 mensuales; una Directora con $ 40 mensuales; libros y útiles $ 20 mensuales. (…)” Extraído de Avellaneda, Bonifacio Lastra.
Aída Zolezzi de Florito, quien se desempeñó en la dirección de la Escuela Nº 2 de Niñas entre 1901 y 1924, y durante un breve lapso fue regente de la Escuela Normal Rural de Resistencia (1910)


Días antes, afirma el investigador histórico José García Pulido, con fecha 15 de mayo de ese mismo año, se designó a Ernesto Duvivier como director y el 11 de julio a Mercedes M. de Duvivier, también con el mismo cargo. “Según referencias de viejos pobladores, la escuela funcionó primeramente, en el vecindario de San Fernando, en el vecindario de San Fernando, en un galpón de la Comisaría de Inmigración, construido para el almacenaje de víveres de los inmigrantes, que recién habían llegado. Y como siempre siguió sucediendo, tablones cedidos por los vecinos y cajones que sirvieron de envase para las mercaderías recibidas, se utilizaron como bancos para los alumnos”.
En 1884, comenta López Piacentini, se crearon sobre la base de la escuela mixta, las Escuela N° 1 de varones, dirigida por Julio Tort , y la Escuela N° 2 de niñas, bajo la dirección de Luz Martínez de Tort.
Julio Tort debió afrontar el alquiler del local de sus propios ahorros hasta que en 1887, se habilitó un edificio de dos aulas de material, en el terreno contiguo a la actual Escuela N° 1 “ Benjamín Zorrilla” y que según asevera el historiador Meza en su libro “ El Chaco Austral “, sería el lugar donde está la sacristía de la Catedral.
Para finalizar el autor de marras afirma que “las normas del Estado, para con la Cultura, la heredan todos los gobiernos, sin que a ninguno se le ocurra modificarlos, aunque sólo fuera una equiparación (…) Igualdad en el trato que los militares, en cuanto a las remuneraciones, ya que ambos(…) son los defensores de la nación”.

Las primeras escuelas rurales surgieron diez años después bajo la presidencia del Consejo Municipal por parte del doctor Mario Gil, se crea una escuela una escuela en el lote de Angel Vicentini “donde había una población de 45 alumnos” . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario